Riesgos psicosociales en la empresa

Los riesgos psicosociales constituyen el principal problema de salud laboral en todo el mundo. Ante este problema existe IRPE, el servicio para la Investigación de los Riesgos Psicosociales en la Empresa. Infórmate aquí sobre sus principales objetivos y los servicios que ofrece.

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales hacen referencia al acoso psicológico, al estrés laboral (véase Síndrome de Burnout, más abajo), a la turnicidad, al exceso de trabajo, a la realización de tareas monótonas, a la autonomía del trabajador, a la falta de claridad en las funciones y tareas entre los trabajadores, o a los problemas de comunicación y clima laboral, entre otros.

Los riesgos psicosociales constituyen el principal problema de salud laboral en todo el mundo. Su presencia supone un elevado coste, tanto para las empresas y organizaciones como para los propios trabajadores, en términos de disminución de la productividad, aumento del absentismo laboral, mayor rotación de personal, incremento de los accidentes laborales motivados por falta de comunicación, coordinación o adaptación de los trabajadores y prevalencia de problemas de salud mental, trastornos del sueño u otras enfermedades físicas.

En este enlace puedes ver la entrevista que le hizo Silvia González Cerredelo al Dr. Javier García Campayo para el diario online Expansión, acerca del Mindfulness como herramienta de motivación en el trabajo.

Síndrome de Burnout

El síndrome de Burnout (o síndrome de “estar quemado”) es consecuencia de una situación de estrés laboral crónico y se trata de uno de los daños laborales más importantes en la actualidad. Las características de este síndrome son: una sensación de encontrarse agotado emocionalmente, una actitud cínica o distante frente al trabajo y una sensación de ser ineficaz y de no hacer adecuadamente las tareas.

Para conocer más aspectos sobre el Síndrome de Burnout, puedes escuchar esta entrevista de Aragón Radio sobre “los trabajadores quemados”.

Servicio IRPE

Quiénes somos

IRPE es el servicio para la Investigación de los Riesgos Psicosociales en la Empresa, desarrollado por la Universidad de Zaragoza, con carácter de asesoría de riesgos psicosociales, cuya finalidad es informar sobre métodos de evaluación de riesgos psicosociales,  asesorar sobre diseños de intervención y la prevención de riesgos psicosociales.

Los principales objetivos de IRPE son:

  • Asesorar sobre buenas prácticas, mostrando resultados y experiencias positivas que ayuden a los técnicos de prevención de otras organizaciones.
  • Asesorar sobre evaluación, intervención y prevención de los riesgos psicosociales en las empresas del ámbito público y privado.
  • Permitir y favorecer el seguimiento de los programas preventivos establecidos.
  • Mejorar  la calidad de vida y salud de los trabajadores, a través de los conocimientos, habilidades y capacidades del equipo de profesionales e investigadores de la Universidad de Zaragoza.

Además de ser un centro de referencia en la investigación de los riesgos psicosociales, IRPE desarrolla una labor docente, favoreciendo la práctica profesional de los estudiantes recién graduados y de máster.

Servicios

  1. Asesoría/Evaluación: IRPE cuenta con herramientas de medida elaboradas y/o validadas por el equipo de investigación. Tales instrumentos resaltan los aspectos positivos de la empresa, sobre los que se apoyará la intervención, y ponen en relieve las áreas sobre las que debe intervenirse. Emite informes válidos de “Evaluación de Riesgos Psicosociales”, además de sugerencias sobre cómo afrontarlos de la mejor manera posible.
  2. Intervención/Prevención: A partir del informe de “Evaluación de Riesgos Psicosociales” elaborado, IRPE permite la posibilidad de intervenir sobre los riesgos observados. A través de la elaboración de protocolos sencillos de evaluación/intervención/prevención que puedan ser usados por técnicos en prevención de riesgos en las empresas.
  3. Formación: IRPE, a través de la Universidad de Zaragoza, está comprometido con la divulgación de conocimientos y el aprendizaje, mediante conferencias, charlas formativas y cursos, adaptada a las necesidades de cada empresa, con la intención de prevenir los riesgos psicosociales en las organizaciones.

Contacto

IRPE dispone de tres sedes:

  1. Sede central:
    Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
    Campus de Teruel (Universidad de Zaragoza)
    Santiago Gascón
  2. Zaragoza:
    Facultad de Medicina
    Universidad de Zaragoza
    Ángela Asensio
  3. Huesca:
    Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
    Campus de Huesca (Universidad de Zaragoza)
    Jesús Montero-Marín

Para obtener más información al respecto puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás al final de esta página.

¿Quieres más información?

Miembros del equipo



  • Javier García Campayo

    Licenciado en Medicina. Psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet. Profesor Titular Acreditado del Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología de la Universidad de Zaragoza. Director de Máster en Mindfulness. Director del Grupo de Investigación “Salud Mental en Atención Primaria”.

  • Santiago Gascón Santos

    Licenciado en Psicología. Doctor en Psicología y salud y en Medicina legal y forense. Máster en Prevención de riesgos laborales y en Valoración del daño corporal y pericia médica. Profesor de Medicina legal de La Universidad de Zaragoza. Escritor y guionista.

  • Ángela Asensio Martínez

    Licenciada en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud, Dirección y Gestión de RRHH e Investigación en Medicina. Profesora Asociada de la universidad de Zaragoza, Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencia Sociales y Humanas. Servicio IRPE.

  • Jesús Montero Marín

    Licenciado en Psicología. Doctor por el Departamento de Medicina y Psiquiatría. Investigador en la Universidad de Zaragoza. Experto en estudios cualitativos en Mindfulness. Un tema al que dedica gran parte de su investigación es el síndrome de Burnout.

Otros miembros:

  • YOLANDA LÓPEZ DEL HOYO
  • BÁRBARA MASLUK
  • ANA ISABEL FERNÁNDEZ
  • BÁRBARA OLIVÁN
  • ROSA MAGALLÓN
  • AGUSTÍN ALBESA CARTAGENA
  • MARÍA TERESA NAVARRO
  • MARÍA CARMEN AGUILAR
  • SARA MAUREL