Para el ámbito de la empresa


Con Mindfulness desarrollamos y entrenamos nuestra capacidad de estar plenamente presentes, para poder resolver los retos a los que nos enfrentamos en la empresa del Siglo XXI, mejorando nuestra capacidad de análisis y comprensión para afrontar la dificultad y la rapidez que exige el mercado.

Son múltiples las instituciones que usan Mindfulness en la formación de sus trabajadores y en su plan de empresa (Ford, Intel, Google, Ebay, Twitter, Trivago, Opel, Balay, IKEA, escuelas de negocio como IESE y ESADE…). Estas empresas han comprobado los beneficios que su implantación tiene en todos sus equipos.

Estas son las principales ventajas de Mindfulness para los trabajadores y empresarios:

  • Aumentar la capacidad de concentración y memoria.
  • Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.
  • Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.
  • Permitir una mayor claridad en la toma de decisiones y una mayor creatividad en la resolución de conflictos.
  • Aumentar la calidad de las relaciones interpersonales y del manejo de las emociones.
  • Disminuir el estrés laboral, así como aumentar la capacidad de manejar y gestionar situaciones estresantes.
  • Disminuir las enfermedades asociadas al trabajo.
  • Crear y sostener hábitos de trabajo saludables.

Y todo ello permite a la empresa:

  • Aumentar el compromiso y la implicación de los trabajadores en el proyecto de empresa.
  • Aumentar la satisfacción laboral de los trabajadores
  • Minimizar el absentismo laboral.
  • Mejorar la comunicación en la empresa.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Aumentar el rendimiento laboral.
  • Crear equipos de trabajo más felices, más comprometidos, más creativos y más productivos.
  • Crear líderes con altos niveles de atención y con un grado muy alto de compromiso social (líderes como Nelson Mandela, Dalai Lama o Steve Jobs, entre otros, han sido meditadores).

El denominado Search Inside Yourself Leadership Institute es un instituto de formación cuyo objetivo es instaurar Mindfulness en empresas. Este instituto surgió en base a la experiencia obtenida en Google, que fue una de las primeras empresas adheridas a la filosofía de Mindfulness.

Asimismo, desde la Universidad de Zaragoza y bajo la dirección de un experto en Mindfulness a nivel internacional, el Dr. Javier García Campayo, se está tratando de aplicar el Mindfuness a las empresas.  El Modelo de Intervención de Minfulness para empresas, de la Universidad de Zaragoza consta de las siguientes fases, algunas de ellas opcionales según la decisión de la empresa.

  1. Información a la dirección y a recursos humanos: el objetivo de esta fase es informar y concienciar a la empresa (habitualmente a la dirección y a recursos humanos o quien decida la empresa) de la importancia y utilidad de mindfulness.
  2. Información a los empleados: el objetivo de esta fase es informar y concienciar a los trabajadores y sus representantes, de la importancia y utilidad de mindfulness.
  3. Evaluación de los niveles de estrés y satisfacción previos de la institución (optativa): el objetivo de esta fase es evaluar aspectos de psicología y riesgos laborales y el grado de bienestar psicológico. Con estos datos, se elabora un informe del estado de la empresa por áreas y se deciden aspectos concretos sobre la aplicación del programa.
  4. Implementación: el objetivo de esta fase es implementar el programa en una sección piloto (optativo) e implementar el programa en la empresa.
  5. Seguimiento a corto/medio/largo plazo (optativa): el objetivo de esta fase es evaluar los resultados del programa, realizar un seguimiento específico del programa, desarrollar intervenciones de mindfulness específicas para necesidades concretas y planear el mantenimiento a largo plazo del programa de forma autónoma.

Si estás interesado en aplicar Mindfulness a tu empresa o quieres hacernos cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

¿Quieres más información?