Libros sobre Mindfulness

A continuación se expone una lista de libros relacionados con la temática que nos ocupa y que puede resultar de tu interés. Se trata de libros de reconocidos autores, entre ellos Javier García Campayo, Thich Nhat Hanh, Kabat Zinn y Vicente Simón, y en su mayoría están escritos en español.

Libros de Javier García Campayo

Estos son algunos de los libros del autor o o co-autor Javier García Campayo, director del Máster en Mindfulness en la Universidad de Zaragoza y director del Grupo de Investigación “Salud Mental en Atención Primaria”.

  1. “La Ciencia De La Compasión. Más Allá Del Mindfulness”. De Javier García-Campayo , Ausiàs Cebolla, Marcelo M. P. Demarzo. Madrid: Alianza Editorial, 2016.// Casa del libro
  2. “Mindfulness y compasión, la nueva revolución”. García Campayo J, Demarzo M. Barcelona: Siglantana, 2015. // Consíguelo en la Casa del Libro.
  3. “Manual práctico de mindfulness: Curiosidad y Aceptación”. García Campayo J, Demarzo M. Barcelona: Siglantana, 2015. // Consíguelo en la librería Online Casa del Libro.
  4. “Dicen que no tengo nada. Las somatizaciones”. García Campayo J. Barcelona: Siglantana, 2015. // Consíguelo en la Casa del Libro.
  5. “Mindfulness y Ciencia”. Cebolla A, García Campayo J, Demarzo M. Madrid: Alianza Editorial, 2014. // Consíguelo en la Casa del Libro.
  6. “Tratamiento de los trastornos somatomorfos”. García Campayo J, Moreno S, Alda M, Lopez del Hoyo Y, Mosquera D. Madrid: Editorial Klinik, 2011.
  7. “Estres y hospitalización”. García Campayo J. Madrid: Editorial Klinik, 2010.
  8. “Aprender a vivir con fibromialgia”. Pascual López A y Javier Garcia Campayo J, EDIKA-MED S.L., 2005. // Consíguelo en la Casa del Libro.

Libros de Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh es un monje budista zen vietnamita nacido en 1926, pacifista, padre del denominado “Budismo comprometido”. Autor de más de 100 libros y uno de los autores de la tradición más citados en el movimiento mindfulness. En español hay traducidos más de 40 libros suyos sobre diferentes temas. Puedes consultar un resumen de todos estos libros aquí. Nosotros te sugerimos los siguientes:

  1. Hanh, T.N. (2007). El milagro de mindfulness. Barcelona: Oniro. Es el libro más citado de este autor por el movimiento mindfulness. Define el concepto (desde la perspectiva de la tradición budista) y recomienda una serie de interesantes ejercicios para la práctica de mindfulness.
  2. Hanh, T.N. (2006). Lograr el milagro de estar atento. Librería Argentina. Libro que invita a vivir cada instante de nuestra vida de forma despierta. Este hecho, más allá de cualquier fenómeno religioso, busca que el individuo alcance la paz interna.
  3. Hanh TN, Teng L (2011). Saborear. Barcelona: Oniro. Escrito con la nutricionista de Harvard, Dra. Lilian Cheung. Incluye útiles consejos para adelgazar y una detallada guía sobre nutrición. Pero, sobre todo, nos enseña a integrar la práctica del mindfulness en la alimentación, el ejercicio y todas las facetas de nuestra vida diaria de modo que vivir conscientemente se convierta en parte integral de nuestro ser.

Libros de Kabat Zinn

Kabat Zinn es un médico norteamericano, nacido en 1944, que describió el concepto y la práctica de mindfulness. Es director de la Clínica para Reducción del Estrés en la Universidad de Massachussets desde 1979. Ha escrito varios libros sobre el tema y algunos de ellos se consideran “clásicos” en el movimiento mindfulness. Tiene más de 15 libros en español  que puedes consultar aquí.

Entre los principales libros de este autor en español los que tratan sobre la práctica diaria de Mindfulness son los siguientes:

  1. Kabat-Zinn, Jon (2007) La práctica de la atención plena. Barcelona: Kairos. Uno de los libros clásicos de Kabat Zinn. Describe el modelo, su historia y explica como la atención plena puede cambiar la vida de las personas. Es un libro bastante largo (más de 600 páginas) y podríamos considerarlo como un libro de consulta, más que un manual práctico.
  2. Kabat-Zinn, Jon (2013) Mindfulness para principantes. Barcelona: Kairos. Libro breve, conciso, útil para empezar a  practicar desde el primer momento. Se acompaña de un CD con algunas prácticas de mindfulness.
  3. Kabat-Zinn J (2005). Vivir con plenitud la crisis. Barcelona: Kairós. En este libro explica cómo desarrollar un programa de meditación y aplicarlo a las principales fuentes de estrés que sufrimos los seres humanos. Incluye evidencia científica y anécdotas de casos reales sobre la eficacia de  mindfulness en diferentes enfermedades.
  4. Kabat-Zinn, J. (2009). Mindfulness en la vida cotidiana: Donde quiera que vayas, ahí estás. Barcelona: Paidós. Muestra la forma de practicar la meditación y desarrollar la atención plena en nuestras propias vidas. Se dirige tanto a los que practican la meditación por primera vez como a los meditadores experimentados.

Libros de Vicente Simón

Vicente Simón es un médico español nacido en Valencia en 1946. Catedrático de Psicobiología, actualmente emérito. Principal impulsor en España del mindfulness. Autor de varios libros sobre el tema, conferenciante e instructor.

Algunos de sus libros son los siguientes:

  1. Simón, V. (2011). Aprender a practicar mindfulness. Barcelona: Sello. Este libro es una guía sencilla y directa para aprender a practicar Mindfulness  y desarrollar esta habilidad que todos poseemos en estado latente. La clave del bienestar físico y mental se encuentra en el equilibrio emocional. Practicando Mindfulness (meditación) vamos a cambiar nuestra mente, encontrar el equilibrio y ver con claridad la realidad que nos rodea.
  2. Simón, V (2012). Iniciación al mindfulness. Barcelona: Sello. Descripción del concepto de mindfulness, su utilidad en la vida diario y los cambios que puede producir en el individuo. Libro sencillo y fácil de aplicar, ideal para principiantes.

Libros de otros autores de relevancia

Otros dos libros escritos en español que queremos destacar son:

  1. Stahl, Bob, Goldstein, Elisha (2011). Mindfulness para reducir el estrés: Una Guía Práctica. Barcelona: Kairos. Es una guía práctica en forma de manual del programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction). Este es el programa de mindfulness más estudiado y evaluado como tratamiento de enfermedades. El libro detalla la implementación del programa. Incluye un CD con las prácticas esenciales de mindfulness.
  2. Gunaratana Bhante G (2013). El libro del mindfulness. Barcelona: Kairos. La práctica de la meditación está llena de mitos, realidades y al mismo tiempo está demostrado que produce grandes beneficios para aquellos y aquellas que lo practican. Bhante G, como se conoce al autor, presenta un trabajo extensivo con la meditación como campo de estudio. ¿Cuántas herramientas tenemos para practicarla? ¿Qué es lo que genera en nosotros? ¿Cómo podemos practicarla con eficacia? Es uno de los libros más leídos sobre el tema y útil para los que desean abarcar el mindfulness desde una perspectiva amplia.

Por último, algunos de los libros más interesantes sobre Mindfulness escritos en inglés son los siguientes:

  1. J  Mark G Williams & Jon Kabat Zinn (2013). Mindfulness. Diverse perspectives on its meaning, origins and applications. London: Routledge. Libro muy completo multiautor, que analiza diferentes aspectos de mindfulness como su medición, la relación con la tradición, su aplicación en la clínica, la relación con la terapia cognitiva o con la compasión. Los capítulos son muy específicos y están escritos por especialistas en el tema.
  2. Dorjee Dusana (2014). Mind, brain and the path to happiness. London: Routledge.  La autora es una científica neurocognitiva de la Universidad de Bangor, Gran Bretaña. Describe los cambios sociológicos y cerebrales producidos por la meditación y como aplicarlos en el crecimiento personal y en el tratamiento de enfermedades.