Diploma de especialización en Mindfulness

El Diploma de Especialización en Mindfulness es un estudio propio de la Universidad de Zaragoza y corresponde a los módulos 1 y 2 del Máster Propio en Mindfulness. Proporciona una formación, basada en las evidencias científicas actuales y en la práctica continua, orientada a la capacitación profesional e investigadora, pero principalmente al crecimiento personal. El grupo de profesores que los dirige es uno de los de mayor experiencia docente e investigadora en los países de habla hispana.

El Dr. Javier García Campayo nos explica qué es Mindfulness.

El objetivo principal del Diploma de Especialización en Mindfulness es proporcionar una formación profesional en la psico­terapia de Mindfulness basada en las evidencias científicas más actualizadas, orientadas a la capacitación profesional e investigadora.

Los objetivos específicos de esta formación son:

  • Conocer el concepto de Mindfulness, su historia, la relación con otras psicoterapias y familiarizarse con las prácticas que lo componen.
  • Desarrollar un programa de práctica personal así como la capacidad de formar a otros en la práctica de Mindfulness.
  • Conocer el impacto de Mindfulness en la salud y en el psiquismo humano.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la práctica de Mindfulness.
  • Sentar las bases de la práctica de la autocompasión y conocer su utilidad a nivel personal y profesional.
  • Conocer y analizar la metodología de investigación y principales líneas de investigación realizadas actualmente en Mindfulness.

Competencias

El alumno será capaz de:

  • Definir los conceptos, definiciones y las raíces históricas y filosóficas de Mindfulness.
  • Identificar los principales mecanismos epigenéticos, fisiológicos, neurofisiológicos y psicológicos subyacentes a la práctica de Mindfulness.
  • Identificar las principales intervenciones clínicas y psicológicas basadas en Mindfulness.
  • Identificar los principales efectos beneficiosos orgánicos y psicológicos provenientes de la práctica de Mindfulness.
  • Identificar las principales enfermedades físicas y psicológicas en las que Mindfulness ha demostrado efectividad.
  • Practicar a nivel personal las principales técnicas y prácticas de Mindfulness.
  • Desarrollar grupos de Mindfulness con pacientes.
  • Desarrollar una práctica inicial de investigación en Mindfulness.
  • Identificar recursos bibliográficos, páginas web y otros recursos de interés sobre Mindfulness.

A quién va dirigido

El Diploma de Especialización en Mindfulness está orientado a cualquier persona, independientemente de su profesión, que quiera desarrollarse a nivel personal y alcanzar los beneficios que produce la práctica de mindfulness para el bienestar psicológico y físico.

Concretamente, este estudio está especialmente indicado para licenciados, diplomados o graduados en Medicina, Psicología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Educación Primaria, Secundaria o Universitaria, Educación física, Psicopedagogía, profesionales del Coaching y de los Recursos Humanos, etc.

Para poder acceder al Diploma de Especialización en Mindfulness es necesario estar en posesión de un título universitario (licenciatura, diplomatura o grado universitario).

Titulación otorgada

La superación de los 30 créditos del Diploma de Especialización en Mindfulness, de un año de duración, dará derecho a la obtención del Título de “Especialista en Mindfulness” por la Universidad de Zaragoza.

Estos créditos corresponden a la superación de los módulos 1 y 2 del programa de estudios del Máster propio en Mindfulness, compuesto por 62 créditos y 4 módulos en total, a lo largo de dos años. Por lo que existe la posibilidad de, una vez superado con éxito el Diploma de Especialización en Mindfulness, acceder al segundo año del Máster Propio en Mindfulness.

Plan de estudios

A continuación se detallan los créditos necesarios para obtener el Título de “Especialista en Mindfulness”:

Teóricos Prácticos Total
Obligatorios 12,00 18,00 30,00
Optativos 0,00 0,00 0,00
Total 12,00 18,00  30,00

Modalidad

Existen dos posibilidades para la realización de este Estudio Propio:

  • Modalidad Semipresencial (presencial/virtual)
  • Modalidad On-line (virtual)

Para ambas modalidades se pondrá a disposición del alumnado los vídeos de las clases en la página web. Además de ello, en la modalidad online se dispondrá de:

  • Tutor personal. Cada alumno online tendrá un profesor personal que podrá orientar, resolver dudas y guiar durante todo el proceso. El alumno podrá elegir la forma de contacto: videoconferencia, teléfono, e-mail, foro, etc.
  • Supervisión de las prácticas. Se ofrece profesorado especializado en mindfulness para supervisar la práctica y entrenamiento en mindfulness. Aquellos alumnos que lo necesiten pueden ser supervisados en su entrenamiento y practica de mindfulness. Se realizaría un seguimiento de postura, entrenamiento y práctica mediante nuevas tecnologías, revisión de los vídeos de práctica, resolución de dudas, etc.
  • Comunicación y contacto con el resto de alumnos y alumnas del máster y con los profesores que imparten docencia.
  • Materiales:
    • Todos los módulos formativos están disponibles en vídeo en la página web para poder ser visionados por el alumnado cuando desee.
    • Se dispone de vídeos formativos específicos de práctica de mindfulness.
    • Se pone a disposición del alumno múltiples prácticas guiadas en formato de audio.
    • Los alumnos disponen de los materiales, foros, lecturas recomendadas, etc. en una plataforma virtual (Moodle 2) de la Universidad de Zaragoza.

Horario, lugar y duración

Las clases presenciales se realizarán en su mayoría los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. No obstante, en alguna de las sesiones y de forma excepcional, puede alargarse al sábado por la tarde o empezar el viernes por la mañana.

Existen actividades síncronas y asíncronas en la parte on-line del estudio.

Las clases presenciales se impartirán en el Hospital Universitario Miguel Servet en Paseo Isabel la Católica, 1-3, 50009, Zaragoza.

La formación se desarrolla en un curso académico.

Módulos y asignaturas

A continuación se detallan los módulos y asignaturas que se impartirán durante la realización del Diploma de Especialización en Mindfulness.

MÓDULO 1

Introducción al Mindfulness

Este módulo servirá como marco conceptual del Mindfulness poniendo de manifiesto sus fundamentos, principios y metodología.

  1. Conceptos y principales definiciones de Mindfulness.
  2. Raíces históricas y filosóficas de Mindfulness.
  3. Mecanismos subyacentes a la práctica de Mindfulness.
  4. Efectos de la práctica de Mindfulness.
  5. Fundamentos de investigación en Mindfulness.
  6. Medición de Mindfulness y constructos correlatos.
  7. Recursos bibliográficos, páginas web y otros recursos de interés sobre Mindfulness.

MÓDULO 2

Técnicas e intervenciones

Numerosos estudios han intentado investigar las posibles implicaciones clínicas del mindfulness y su aplicación en el tratamiento de los trastornos psicológicos. En este módulo se aprenderán las principales intervenciones realizadas hasta el momento, así como determinadas prácticas y recursos recomendables en el proceso terapeútico con pacientes.

  1. Intervenciones clínicas y psicológicas basadas en Mindfulness.
  2. Efectividad clínica de Mindfulness basada en evidencia – ensayos controlados, revisiones sistemáticas y meta-análisis,
  3. Prácticas y técnicas de Mindfulness.
  4. Terapia grupal e individual de Mindfulness con pacientes.

Prácticas externas

Los alumnos del Diploma no tienen la obligatoriedad de realizar prácticas, pero pueden hacerlas de forma optativa.

En ese caso, las prácticas se realizarán en Centros de salud y consultas privadas, en asociaciones de pacientes (Asociación de Depresivos de Aragón AFDA, Asociación Genes y Gentes. Asociación de Fibromialgia (ASAFA), en la Asociación de Mindfulness española, en fundaciones de Yoga y en la Asociación Budista Soto Zen española.

También existe la posibilidad de realizar prácticas en la Universidad de Dharamsala (India) y Universidad Federal de Sao Paulo, UNIFESP (Brasil). Así mismo, pueden desarrollarse estancias de investigación en la Universidad de Harvard (Mass, USA). Con todas ellas existe convenio de colaboración.

El Diploma de Especialización en Mindfulness está vinculado a una serie de actividades que se ofertan anualmente y son las siguientes:

  • Encuentros de Mindfulness: Son conferencias magistrales impartidas por expertos en el tema que se realizan en la ciudad de Zaragoza y que son abiertas al público y gratuitas para los alumnos. Suelen realizarse 3-4 veces al año.
  • Retiros de Mindfulness: Son prácticas intensivas de mindfulness de diferente duración (un día, un fin de semana o varios días). Se realizan en monasterios de difernetes lugares de la geografía española. Aunque están abiertos al público, los alumnos del Máster y Diploma tienen preferencia a la hora de ocupar las plazas. El coste de estas actividades, que son optativas, no están incluídas en el precio del Diploma.
  • Congresos de Mindfulness. Cada dos años se celebra en Zaragoza un Congreso Internacional de mindfulness. Los alumnos del máster están invitados a presentar comunicaciones y posters y se les aplica el precio de estudiante. El próximo es el  III Congreso Internacional de Mindfulness, 8-11 Junio 2016, Zaragoza.

Fechas

A continuación se detallan las fechas de los seminarios presenciales del Diploma de Especialización en Mindfulness para el curso académico 2015-2016. Puede haber algún cambio de última hora dependiendo de los ponentes y del staff del Diploma.

Todas las sesiones son grabadas con lo que los alumnos online, o los presenciales que no hayan podido asistir, tienen el vídeo de la sesión en la plataforma Moodle, de manera que pueden verlo cuando quieran durante el período que dura el Diploma.

  • Seminario 1 -> 6-7 Noviembre 2015
  • Seminario 2 -> 27-28 Noviembre 2015
  • Seminario 3 -> 11-12 Diciembre 2015
  • Seminario 4 -> 8-9 Enero 2016
  • Seminario 5 -> 22-23 Enero 2016
  • Seminario 6 -> 19-20 Febrero 2016
  • Seminario 7 -> 12-13 Marzo 2016
  • Seminario 8 ->8-9 Abril 2016
  • Seminario 9 -> 6-7 Mayo 2016
  • Seminario 10 -> 3-4 Junio 2016

Materiales entregados

A) Libros

Durante el Diploma se entregarán una serie de libros esenciales. Estos son algunos de ellos (puede haber cambios de última hora dependiendo del fin de existencias o publicación de nuevos libros relevantes).

  1. Hanh, T.N. (2007). El milagro de mindfulness. Barcelona: Oniro. Lo incluímos porque permite conocer algo más sobre la conexión entre la tradición budista (en este caso zen) y el mindfulness. Es muy útil por los ejercicios para la práctica de mindfulness que recomienda y que deben empezar a formar parte de nuestros hábitos.
  2. Simón, V. (2011). Aprender a practicar mindfulness. Barcelona: Sello. Es libro más práctico de los que existen en español y escrito por un español para introducirse en el mundo de mindfulness de una forma progresiva. Ütil por ser claro y directo.
  3. Hanson R, Mendius R (2011). El cerebro de Buda. Santander: Milrazones. Libro que describe los cambios cerebrales que produce mindfulness y recomienda ejercicios para el desarrollo de cualidades psicológicas asociadas al bienestar.
  4. Neff K (2012).. Sé amable contigo mismo. Barcelona: Oniro. Es el libro principal de la autora del concepto de compasión y del programa de formación sobre el tema más extendido a nivel internacional.
  5. García Campayo J, Cebolla A, Demarzo M (2014). Mindfulness y ciencia. Madrid: Alianza editorial. Libro realizado por el panel de profesores del máster que constituye el manual académico de referencia en mindfulness en idioma español.
  6. García Campayo J, Demarzo M. Manual de Mindfulness: Curiosidad y aceptación (2015): Barcelona: Siglantana. Manual práctico desarrollado por el coordinador del Master y que incluye los elementos básicos de la práctica de mindfulness.
  7. García Campayo J, Demarzo M. Mindfulness y compasión (2015): Barcelona: Siglantana. Manual práctico sobre compasión, que desarrolla el modelo de los autores, basado en los estilos de apego infantil.

b) Vídeos y audios

En coherencia con la filosofía del Diploma de Especialización en Mindfulness de practicar desde el primer momento, se entrega en el curso un CD con las principales prácticas de Mindfulness: atención a la respiración, body scan, Mindfulness caminando, la práctica de los 3 minutos, etc. Junto a estas prácticas se incluyen otras que, aunque originalmente no pertenece a Mindfulness sino a la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), son clave, como es el Ejercicio del funeral.

También se facilitará un audio con las principales prácticas de compasión, así como vídeos describiendo movimientos corporales basados en Yoga, pero de amplia aplicación en Mindfulness.

Profesores y colaboradores

  • Javier García Campayo

    Licenciado en Medicina. Psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet. Profesor Titular Acreditado del Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología de la Universidad de Zaragoza. Director de Máster en Mindfulness. Director del Grupo de Investigación “Salud Mental en Atención Primaria”.

  • María Rosa Magallón Botaya

    Licenciada en Medicina. Médico de familia. Profesora Titular Acreditada del Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología. Directora Diploma de Especialización en Mindfulness. Directora del Grupo de Investigación “Salud en Atención Primaria”.

  • Marcelo Demarzo

    Licenciado en Medicina. Médico de familia. Profesor del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil. Coordinador del Centro “Mente Abierta”, centro brasileño de atención y promoción de la salud.

  • Ausiàs Cebolla Martí

    Licenciado y Doctor en psicología. Profesor ayudante doctor del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I de Castelló. Investigador de referencia en el estudio de aplicaciones clínicas de Mindfulness.

  • Carmelo Vázquez

    Licenciado y Doctor en Psicología. Catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid. Premio de la European Association of Psychological Assessment. Ha realizado numerosas publicaciones y ha participado en numerosos proyectos de investigación.

  • Gustavo García Diex

    Licenciado en Ciencias Físicas. Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. TDI en el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts. Codirector del MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) de la UCM y Codirector del Experto Universitario EUMCS (Mindfulness en Contextos de Salud).

  • David Alvear Morón

    Licenciado en Psicología. Máster en Psicoterapia Integradora Humanista. Profesor e investigador en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Ejerce como profesional de la Psicología en BARAKA Instituto de Psicología Integral.

  • María Teresa Miró

    Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección: Psicología). Profesora titular del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Universidad de La Laguna. Sus actividades giran en torno a mindufulness, su entrenamiento y sus aplicaciones en los tratamientos psicológicos.

  • Joaquim Soler Rivaldi

    Especialista en psicología clínica. Unidad de TLP, hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. Doctor en psicología. Terapeuta en Terapia Dialéctica Conductual. Ha publicado más de 50 artículos sobre TLP, Mindfulness y Depresión.

  • Santiago Gascón Santos

    Licenciado en Psicología. Doctor en Psicología y salud y en Medicina legal y forense. Máster en Prevención de riesgos laborales y en Valoración del daño corporal y pericia médica. Profesor de Medicina legal de La Universidad de Zaragoza. Escritor y guionista.

  • Andrés Sebastián Lombas Fouletier

    Doctor en Psicología. Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología y Sociología en la Universidad de Zaragoza. Experto en Mindfulness aplicado a la clínica y la educación.

  • Yolanda López del Hoyo

    Licenciada y Doctora en Psicología. Máster en Intervenciones en Psicoterapia. Profesora ayudante en el Departamento de Psicología y Sociología, en la Universidad de Zaragoza. Terapeuta Mindfulness en enfermedades psiquiátricas.

  • Jesús Montero Marín

    Licenciado en Psicología. Doctor por el Departamento de Medicina y Psiquiatría. Investigador en la Universidad de Zaragoza. Experto en estudios cualitativos en Mindfulness. Un tema al que dedica gran parte de su investigación es el síndrome de Burnout.

  • Bárbara Oliván Blázquez

    Diplomada en Terapia Ocupacional. Diplomada en Fisioterapia. Licenciada en Psicología. Doctora por el Departamento de Medicina y Psiquiatría. Profesora en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Terapeuta Mindfulness en dolor y enfermedades reumáticas.

  • Mª Teresa Navarro Gil

    Licenciada en Psicología. Doctoranda en Compasión y Mindfulness. Experta en terapias de Tercera Generación y Neurofeedback. Profesora de la facultad de ciencias sociales y humanas. Profesora del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Colaboradora de la fundación genes y gentes, Zaragoza.

  • Inmaculada Plaza García

    Licenciada en Ciencias Físicas con Grado. Doctora en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones. Profesora Titular en la E.U. Politécnica de Teruel. Coordinadora del grupo de I+D+i “EduQTech” (Education–Quality– Technology). Experta en nuevas tecnologías aplicadas a Mindfulness.

  • Pilar Íñigo Gías

    Licenciada en Filosofía y Letras. Profesora de Yoga y formadora de profesores de Yoga. Presidenta de la Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal. Actualmente desarrolla proyectos para acercar la práctica del Mindfulness, junto con el Yoga, a la educación y a la salud.

El Diploma de Especialización en Mindfulness cuenta con la participación de importantes colaboradores, como:

  • Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza
  • Universidad Federal de São Paulo
  • Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA): asociación sin ánimo de lucro, de atención a pacientes y familiares. Dedicada al tratamiento de la depresión y la ansiedad.
  • Fundación Genes y Gentes: Fundación sin ánimo de lucro, de atención a pacientes y familiares de enfermedades genéticas raras.

Número de plazas

  • Mínimo: 10 alumnos
  • Máximo: 20 alumnos

Preinscripción, precios y matrícula

– Fechas de preinscripción:

  • Fase 1: 1 a 15 de Julio de 2015.
  • Fase 2: 1 a 10 de Septiembre de 2015.

– Fechas de matrícula: 16 al 30 de Septiembre.

– Precio de matrícula: 1.700€

* Se permite pago fraccionado (primer pago al hacer la matrícula y segundo pago en enero, aproximadamente).

– Procedimiento:

Tanto la preinscripción como la matrícula deberán efectuarse en la página web de la Universidad de Zaragoza.

Para matricularte pulsa aquí y busca el Diploma de Especialización en Mindfulness.

Para obtener más información sobre cualquier aspecto del Diploma y del Máster en Mindfulness ponte en contacto con nosotros.

¿Quieres más información?